Montserrat Rubiales Méndez, nacida en 1973 en Tarragona, Licenciada en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili. Articulista y ganadora de varios concursos literarios (Primer Premio La lectora impaciente 2007 con el relato “Un ramo de margaritas amarillas” y “una película de Woody Allen”, Segundo Premio en el I concurso de relatos Antònia Abelló Filella de Reus 2007 con el relato “Mensaje nuevo” y Tercer Premio en el III concurso de relatos para mujeres de Antònia Abelló Filella de Reus 2009 con el relato “Mirando por mi ventana”).

Una copa de tristeza con hielo” (Ed. Corona Borealis, 2011) es su primera novela.

¿ Cuando empezaste a escribir y porque escribes ?

Empecé a escribir hace trece años  algunos relatos cortos y estuve un par de años escribiendo artículos en la publicación "MesTarragona". Me presenté a varios concursos y tuve la suerte de obtener premio en algunos (ver referencia en el currículum).

Escribo porque "me lo pide la mente". Siempre me ha gustado trabajar en soledad y continuamente tengo la sensación de que necesito reflexionar sobre los sentimientos y los contrapuntos del ser humano.

Escribo porque, aunque suene a tópico el decirlo, es una buena forma de liberar mis propios fantasmas.

¿ Cual es tu mayor éxito ?

Mi mayor éxito a nivel pragmático es, sin duda, la publicación de mi primera novela, "Una copa de tristeza con hielo" , pues es muy complicado hoy en día que el mundo editorial apueste por un escritor novel. Pero, a nivel personal,  mi mayor logro es mi primer relato; la primera persona que lo leyó lloró de emoción y te aseguro que ver una reacción de esa intensidad provocada por una historia que yo he escrito no tiene precio.

¿ Tienes autores y libros favoritos ?

No tengo ningún autor favorito. Soy una lectora bastante cerrada; durante los últimos años, sólo leo ensayo o novela históricos.
Últimos libros que me han gustado: La cinta roja de Carmen Posadas, todos los de Philippa Gregory sobre los Tudor, El poder de la lentitud -ensayo-.

¿ Cual es el libro que más has odiado ?

No hay ningún libro que odie. Compro muchísimos libros (ya que tengo la manía de leerlos nuevos), pero si empiezo alguno y no me gusta,  sencillamente no lo leo o lo dejo reposar para leerlo más adelante.

Todos estamos orgullosos de tener una escritora en nuestra familia o amigos ¿ Como reaccionan tus amigos y familia ?

Mi familia y mis amigos, por supuesto, siempre me han apoyado. Me he criado rodeada de libros porque mis padres y mis hermanos son lectores empedernidos. Aún así, soy bastante celosa de mi faceta literaria. Por eso, cuando me han publicado la novela, mucha gente se ha sorprendido.
Pero sobre todo, debo dar las gracias a la persona que siempre ha estado a mi lado desde el principio de esta aventura y que creyó en mí desde el principio. A esa persona va dedicado todo lo que escribo.


¿ Fue complicado encontrar una editorial que acepte tu manuscrito ?

La verdad es que las reacciones de las editoriales fueron más rápidas de lo esperado. Acabé la novela, y antes de un año, ya tenía contrato. Me ofrecieron varios contratos de coedición, pero esperé hasta que llegó un contrato de edición en condiciones.

¿ Cual es tus projectos ahora, tienes ideas para un nuevo relato ?

De momento estoy centrada en la difusión de esta novela, así que hasta finales de año no creo que pueda empezar con el proyecto nuevo.  Hace falta tiempo, y de momento no puedo vivir de lo que escribo, así que hay que trabajar. Presenté la novela en julio en la Autoridad Portuaria de Tarragona, y el 13 y el 14 de octubre voy a presentarla en Madrid. También es probable que el 21 de noviembre la presenta en el Ateneo de la capital.

¿ Porque este titulo “Una copa de tristeza con hielo” ? Hablas de las errores y de las decisiones, buenas o malas,  influenciadas por los acontecimientos de esta sombra época, que nuestros padres o abuelos tomaron en tiempo de la postguerra y de la dictadura. El pasado engendra el futuro...
Me pregunto : ¿ hay algo autobiográfico de tu parte en esta novela ?

¿Por qué tristeza con hielo? Esa frase tiene sentido en un momento crucial de la historia. Dejo que los lectores sean quienes lo descubran. "Una copa de tristeza con hielo" es una novela de gritos y de silencios, de rancios secretos, de la lucha que debe emprender el ser humano contra el bagaje social que arrastra, de la ínfima línea que separa la cordura de la locura...
En cuanto a la pregunta "hay algo de autobiográfico?". Las historias son, en su gran mayoría, ficticias, aunque estoy segura de que si buscáramos en la historia encontraríamos una Catalina, una Doña Julia, un Lorenzo, una Lola.... Por supuesto, cada uno de los personajes tiene algo mío. Creo que todos los escritores proyectan algo de sí mismos en aquello que crean; para mí, es inviable que durante el proceso de creación el creador se abstraiga completamente de sí mismo.

Animo a todos a adentrarse en las páginas de esta novela porque no se quedarán indiferentes.
Y, por supuesto, estaré encantada de leer o escuchar todas las opiniones. Podéis entrar en mi face o en mi blog: http://montserratrubialesmendez.blogspot.com/

DIARI ALTAFULLA DIGITAL, publicada el 21 de septiembre de 2011