Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña en el blog Los ojos de Hipatia

Los Ojos de Hipatia, un interesante blog de cultura de Valencia, me ha hecho una pequeña entrevista para acompañar esta reseña:

“Una copa de tristeza con hielo” reflexiona sobre “los sentimientos y sobre muchísimos temas que tocan de lleno al ser humano”



“Una copa de tristeza con hielo” narra una visión distinta de hechos que tanto hemos leído y conocemos, de nuevo, la guerra civil y el franquismo vuelven a ser protagonistas, sin embargo, aquí la escritora, y psicóloga, Montserrat Rubiales Méndez, nos ofrece una “profunda reflexión que trato de hacer sobre los sentimientos y sobre muchísimos temas que tocan de lleno al ser humano”, según explica.
“La lucha entre la razón, la moral y los instintos, la supervivencia, el amor políticamente incorrecto, la venganza y el rencor, la mentira que nace del miedo, el orgullo, los secretos que el tiempo acaba por desnudar…”, arguye Rubiales, son el leit motiv de este último trago de tristeza con hielo, más allá de los hechos históricos que envuelven la propia historia de Catalina y Julia. De hecho, es justamente esa historia sin mayúsculas, la de estas dos mujeres, la esencia que va desnudando y revelando Rubiales, pues, será “el encuentro de unos personajes con otros lo que provoque que esos traumas tan enraizados empiecen a ablandarse y se vayan deshaciendo poco a poco”.
Una historia de vidas cruzadas que se unen en el momento que a las manos de Catalina García Olmedo–Miranda, Presidenta de una fundación dedicada a la búsqueda de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra, llegan los efectos personales de un soldado que luchó durante la contienda. Entre estos objetos, descubrirá una medalla con una inscripción que le llevará a recordar lo que aconteció en el año 1975 en Madrid, cuando ella era una joven de veinticuatro años que regentaba una modesta librería y que mantenía una ardua lucha para enfrentarse a sus propios fantasmas y a su tendencia sexual.
Catalina recuerda cómo empezó su relación con Doña Julia, una anciana medio ciega que vivía sola desde que su sobrino se viera obligado a exiliarse de España años atrás por ser homosexual. A través de las conversaciones entre ambas mujeres y de la historia de diversos personajes que viven condicionados por las decisiones que sus padres y abuelos tomaron en el pasado, el lector podrá comprender cómo los errores de una generación alimentada por la guerra, la Dictadura y una moral rancia y estática, influyen sobremanera en la personalidad de aquellos que forman parte de las generaciones posteriores.
Sin lugar a dudas, esta historia lejos de centrarse en la Historia misma, ahonda en la complejidad de los sentimientos que pueden llenarnos de miedos e incertidumbres, dudas y anhelos. “Una copa de tristeza con hielo”, no dejará indiferente al lector, pues, en esta “novela de gritos y de silencios, de rancios secretos, de la lucha que debe emprender el ser humano contra el bagaje social que arrastra, de la ínfima línea que separa la cordura de la locura” cada lector puede destapar su propia caja de Pandora.
Arantxa Carceller Genovés

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este libro. Creo que las historias de los personajes están muy bien enlazadas y transmiten los conflictos internos que se vivían en aquél estado represivo, manteniendo el suspense y con un desenlace amable en el que todo tiene su porqué.
Voy a intentar crear una cadena de lectoras que en le boca a boca den a conocer el libro porque creo que merece la pena.

Eulalia Lopez Garay

Anónimo dijo...

Lei el libro por casualidad y me parece exquisito.el libro esta narrado de forma trepidante.no puedes parar.explora muy bien los sentimientos de los personajes.me ha encantado.lo recomiendo.maribel