Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mi última experiencia...

Al terminar mi novela, imaginé que se generaría un debate en torno a la temática de la misma, pero nunca creí que mis personajes iban a reavivar de tal modo el eterno conflicto que aún hoy persiste entre las posturas izquierdistas y derechistas. En el coloquio que tuvo lugar después de mi última presentación en el Ateneo de Madrid hubo quien sugirió que en las páginas de la novela, la autora (o sea, yo misma) manifestaba una tendencia política muy marcada que distorsionaba los hechos históricos y políticos que vivió nuestro país hace ya setenta y cinco años. Por lo que yo entendí, esa persona insinuó que la novela estaba escrita desde un punto de vista tímidamente reaccionario. Conclusión que saco de esa interpretación: algunos creen que si no piensas como ellos, estás en el lado contrario y, por tanto, estás equivocado. Es una opinión totalmente respetable, pero yo soy de las que piensan que en el tablero de ajedrez de la vida puedes posicionarte de tres modos: puedes vivir en la zona blanca o en la negra (bien asentado en una u otra, sin ver como se desarrolla la vida en la zona contraria y sintiéndote asediado por el que no piensa como tú) o bien sobrevolar el tablero para poder ver ambas zonas con más perspectiva y, de ese modo, tratar de entender las estrategias y las razones de unos y otros. Por supuesto, hay cosas en la vida que parecen estar muy claras y que no deberían estar sujetas a posibles interpretaciones, pero son muy pocas. Todas las demás deben predisponerse a la riqueza de subjetividades y matices.

1 comentario:

Eli dijo...

Hola Montserrat,
Me llamo Elisabet y me gustaría pedirte un favor.
Me gusta mucho tu forma de escribir y te agradecería mucho que visitaras un blog que he hecho
http://www.leandrogabrielranno.blogspot.com/
Lo hice porque creo que mi novio (el chico que escribió la historia de este blog) sabe escribir muy bien, pero el dice que no sirve.. Me gustaría que leyeras la historia y que le dieras tu opinión a Leandro. Me harías un gran favor a mi, y a él lo ayudarías a mejorar si le das consejos.

Muchísimas gracias ^^